martes, 3 de agosto de 2010

Chef al ataque de la obesidad infantil

En la foto Chef Iván Calderón prepara una pizza de frutas con un grupo de niños como parte de una iniciativa educativa . (Foto por Ángel Luis García)
Por Nindirí Méndez Pagán

Con el fin de prevenir la obesidad infantil Michelle Obama eligió a 500 chefs de la American Culinary Fedration, entre ellos al puertorriqueño Iván Calderón, para llevar a cabo un proyecto de apadrinaje de escuelas llamado "Chefs Move to School". El reto que tiene el Chef Calderón en la Isla es lograr reclutar a suficientes chefs voluntarios para que cada escuela pública en Puerto Rico tenga un delicioso mentor.

"La meta es que cada Chef adopte una escuela y, en conjunto con los empleados de los comedores escolares, eduquemos a los niños a utilizar diferentes tipo de yerbas y productos de nuestra agricultura para crear menús que además de sabrosos sean saludables,"comentó Calderón.

El Chef, original de Toa Baja, aclaró que de ninguna manera la iniciativa pretende enseñar a cocinar a los empleados de los comedores ni, mucho menos, imponer un menú. "Lo que queremos es compartir nuestras fortalezas."

Pizza de piña, manzana, melocotón, fresas y mermelada.
En una reunión en Casa Blanca, a la cual fueron invitados todos los chefs, se discutió que uno de los principales problemas que hay en Estados Unidos es que los hospitales no dan abasto para atender la alta incidencia cáncer, diabetes y padecimientos cardiácos. Calderón comentó que "La primera dama nos recibió en el South Lawn, que es una parte del jardín de la Casa Blanca donde ella ha creado un huerto casero. Allí hablamos mucho del rendimiento de un producto. Como utilizarlo todo; la cáscara, la pulpa, las semillas, el jugo... La reunión fuel el 4 de junio y desde que regresé a la Isla trabajo con la Chef Norma Llop, de la oficina de turismo, organizando el movimiento. Ya tenemos 80 chefs inscritos."El proyecto que dará inicio el próximo semestre, prospecta ofrecer charlas y demostraciones culinarias como herramientas para la educación.

Los Chefss eleccionados para coordinar el programa tienen en común una labor comunitaria previa. Aunque el Chef Calderón se rehusa a abundar sobre su trabajo comunitaro, este incluye misiones con la población Maya en México, proyectos con mujeres pacientes de cáncer en Washington y talleres a niños con impedimentos en Puerto Rico. El dueño del restaurante Alessandro en Guaynabo, donde se hacía una demostración del trabajo que realiza Chef Calderón con los niños, comentaba que "hay muchas formas de llevar esta profesión fuera de la cocina, y no estoy hablando de ser una celebridad. Para ser Chef hay que tener humanidad. Aquí por ejemplo,cuando sobra comida, lo menos que podemos hacer es ponerla en envases y regalársela a diambulantes."

Ante la interrogante de cuál era su comida criolla predilecta, el Chef Calderón respondió: " De la comida puertorriqueña me encantan los guisos. Pero cuando hago fusiones me gusta envolver carnes y pescados en hojas de lechuga para aderezarlas con alguna salsa agridulce hecha con frutas. " En Facebook hay un grupo llamdo "Chef Move to School Puerto Rico " para todo aquel que esté interesado en coolaborar con la iniciativa y,si busca ideas para preparar platos saludables,puede  accesar la página de internet http://www.icmglobalcuisine.net/.





lunes, 2 de agosto de 2010


De izquierda a derecha  Kendall Jagdeosingh, Nick Addlery y Osei Telesford al llegar al aeropuerto Luis Muñoz Marín.  


LOS ISLANDERS
ACHICAN AL GIGANTE


El equipo apalea 4-1 a los caudillos de la MSL

Por Nindirí Méndez Pagán

Con el empuje  de una colosal victoria en Los Ángeles llegaron sonrientes ayer en la tarde los Islanders a Puerto Rico, tras vencer al L.A Galaxy, actual líder de la Conferencia Oeste de la Major League Soccer (MLS).El partido fue parte de la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la Confederación  de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Los isleños ganaron 4-1, marcador que algunos diarios angelinos tildaron de “humillante”, a pesar de que su oponente contó durante todo el partido con estrellas de la Copa Mundial como Landon Donovan y Edson Buddle. 

“Sabíamos que íbamos  a necesitar suerte al enfrentarnos con un equipo de esa magnitud. Tomamos nuestros riesgos y logramos controlar a sus jugadores estelares”, declaró Colin Clark, dirigente de la Tropa Naranja, para el diario Los Ángeles Times.

A  26 minutos de juego el  defensor de los Galaxy, A. J. DeLaGarza, creyó poder impedir con un cabezazo el disparo de 13 metros de David Horst, cuando la malla fue sacudida por el contra remate de  David Foley. El  equipo caribeño había comenzado a dominar el marcador con el primer gol del partido.

Luego del que el intento de Sean Franklin por empatar fuera truncado a los 31 minutos por Horst, los Islanders volvieron al ataque. Un recio puntapié de Nick Addlery logró que el balón rebasara los dedos del portero galáctico, Josh Saunders.

Ante el asombro de alrededor de 8,000 fanáticos, 11 minutos más tarde Josh Hansen logró que a 28 metros de la portería el balón la penetrase. El segundo gol de Addlery ocurrió a los 81 minutos de juego dándole a la tropa el sabor de la victoria.

El único punto del Galaxy fue a causa de un autogol propiciado por el defensor puertorriqueño Richard Martínez cuando desviaba el tiro de Edson Buddler a siete minutos de que terminara el juego.


A pesar de que en el encuentro de vuelta -el  miércoles 4 de agosto a las 8:00 pm en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón- el equipo de Los Ángeles tendrá que dominar por cuatro goles o más para vencer al conjunto boricua, los Islanders enfrentan un oponente que ostenta el mejor récord de toda la liga, con 12 victorias y sólo dos derrotas.

“El partido de vuelta va a ser difícil porque ellos tratarán de demostrar que nos pueden ganar”, afirmó Clark.

Aún así, los integrantes del equipo se mantiene optimistas sobre su futuro desempeño en el torneo.

“Creo que antes no fue fácil compenetrarnos con tantas personalidades distintas. Ahora estamos en la misma página”, opinó Nicolas Addlery, anotador de dos goles durante el partido pasado.


Luego del miércoles, al equipo no le esperan partidos correspondientes a la temporada 2010 de la Liga Profesional de la Federación de Soccer de Estados Unidos, hasta el sábado 7 de agosto. Será entonces cuando reciban al Miami FC Blues.




miércoles, 10 de marzo de 2010

Hostos Bróder, que bueno que no conociste a Santini.


Bajo un estado libre asociado, el sentido de identidad de los ciudadanos suele ser ambiguo. Aunque nos declaremospuertorriqueños,carecemos de la autoridad para dilucidar los asuntos políticos, económicos y sociales del país. El colonizador americano se impone en nuestras decisiones, saliéndose con la suya la mayoría de las veces. Su agenda se sobrepone a la nuestra. Si nos denominamos americanos, el poder de nuestra opinión es aún menor. Tantos años de colonialismo han dejado a este pueblo con múltiples personalidades.Que conste, no todos los problemas del país se solucionarían con un cambio de estatus. Pero el estatus es ciertamente culpable de muchos de ellos. Tanto juego de poder ha arraigado en la psiquis del pueblo una doble moral. Un discurso moralista con acciones fascistas.


El tribunal supremo, que se supone que ejerza la ley imparcial y apolíticamente, voto a favor de la Ley 7. Estamos en plena crisis fiscal pero tenemos a 78 legisladores con dietas. Y sí,  Plaza las Américas está abarrotado. El consumismo nos arrastra a pesar de nuestra situación económica. Nos quejamos de las súbitas pestes que emanan desde el expreso pero nadie recicla, ni rehúsa. Mejor que conviertan esa montaña enorme de basura en un campo de golf, aunque en este país la mayoría no pertenezcan a la elite que juega el deporte. Veneramos a nuestra madre pero asesinamos a cualquier hijo de vecino que se nos atraviese en el camino. Queremos paz en nuestras calles pero el gobierno activa al ejército para imponerla. Estamos sobre poblados de niños alimentados por cupones pero las pastillas anticonceptivas no las cubre ni la reforma, ni ningún plan médico,  y a la Viagra sí. Ni hablar de los que van a la iglesia y luego se roban  el cable del vecino. Ni hablar del chamaco con el escapulario que le es infiel a la mujer. Los líderes hablan de un pueblo educado y quitan los programas de después de la escuela que implantó el  gobierno anterior. Prometen un pueblo saludable y privatizan los servicios de salud. Te exhortan a que  no te robes la luz, ni el agua, pero cada día suben más sus precios. Al final nos preguntamos si es posible sobrevivir en este país si n una doble moral. 


Quizá Santini nos pueda dar una lección sobre la moral puertorriqeña mientras le quita las tierras a la comunidad del Caño y capea en la esquina. Sí, nuestro Honorable alcalde que censura a cantantes locales por decir malas palabras. Santini es nuestro niño símbolo de la moral puertorriqueña. “Hostos Broder, ésto esta difícil” decía Magali García Ramis. En este país, el sistema dificulta serle leal a las convicciones. Uno quiere ser honesto pero si te roban el tapa bocinas, terminas yendo a un “junker” a comprar otro. Terminas votando por el menos malo. Terminas comprando en Wallgreens. Terminas tirando los plásticos, las latas y los papeles al zafacón. 

Queremos y creemos ser un pueblo honesto, integro. Pero nuestra ejecución de la honestidad está lejos de sus principios. Es que para empezar no somos honestos con todo lo que va mal. Nos seguimos escondiendo detrás del “ay bendito” y de las “Misses Universes” para no asumir las riendas de nuestro futuro. No somos honestos si nos declaramos puertorriqueños porque no nos comportaríamos como nos comportamos si lo fuéramos. Este pueblo necesita ser uno de armas tomadas para recobrar la moral, o lo que sería más importante, la integridad de su identidad.